La tecnología multimedia
La tecnología multimedia es aquella que combina el uso de archivos de diferentes tipos de origen, como imágenes, vídeos, animaciones, voces, música, y textos. Su utilización se ha convertido en un uso estandarizado en internet y en las nuevas tecnologías en general, ganando una importante aceptación entre los usuarios debido a la interactividad que
produce mediante la utilización de recursos de calidad.
Características Fundamentales en los Programas Multimedia
- Interactividad: Se denomina interacción a la comunicaciofFESTUDo
- reciproca, a la acción y reacción.
Ramificación: Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando los datos precisos - entre una multiplicidad de datos disponibles.
Transparencia: Tiene que permitir la utilización de los sistemas de manera sencilla y rápida, sin que haga falta conocer cómo funciona el sistema. - Navegación: Los documentos con características hipermedia permiten canalizar el interés del usuario a través de una ruta que él va escogiendo en cada instante.
De esta forma el acceso a la información que se busca es más sencillo.
Tipos de tecnología multimedia
Los principales tipos de tecnología multimedia que se encuentran en el mercado son las siguientes:
- Texto: son los mensajes emitidos con diferentes signos lingüísticos. A través de ellos se brinda la mayor parte de la información en los materiales multimedia. Este recurso se puede presentar de manera secuencial, a modo de presentación o acompañado por otros elementos.
- Imágenes: son figuras o recursos visuales estáticos que tienen relevancia referente a un tema en específico. Este recurso ayuda a que se entienda de mejor la idea general del producto final.
- Animaciones: son secuencias rápidas con movimiento que ayudan a entender ciertos fenómenos. Un gran ejemplo son lo famosos GIFT de las redes sociales, o incluso algunos efectos visuales del cine.
- Vídeos: éste recuso multimedia ayuda a aportar mayor entendimiento del tema. Ya que, a través de secuencias seguidas, captan la atención del público que lo está mirando.
- Audios: elemento de carácter acústico que despierta el interés del público a través de música, voces, sonidos ambientales o sintetizados.
- Hipervínculos: son los enlaces que conectan a los diferentes elementos de un mismo producto. Sin embargo, algunos expertos en el tema consideran que los hipervínculos no forman parte de estos productos.
Ventajas y desventajas de la tecnología multimedia
La tecnología multimedia, la integración de imagen y archivos de audio en una presentación o proyecto, han cambiado fundamentalmente la naturaleza de la información y la comunicación.
Como la tecnología ha avanzado, los formatos multimedia son más fáciles de transportar, permitiendo que la multimedia se introduzca fácilmente en nuevos espacios. Al igual que con cualquier tipo de contenido, el uso de los formatos multimedia tiene ventajas y desventajas para la forma en que transmitimos información y nos comunicamos. Veamos algunas de ellas:
- Portabilidad y flexibilidad:
El 94% de los datos del mundo se almacena en formato digital. Es decir, que el sector ha supuesto un crecimiento explosivo en la forma de almacenar información.
La portabilidad de los formatos multimedia digitales no sólo los hace más fáciles de transportar, sino que permite una manipulación más completa de la información. Son altamente editables y se pueden cambiar fácilmente para reflejar las nuevas realidades.
- Información completa y diversa
Sin lugar a duda, la gran ventaja de los formatos multimedia es la posibilidad de incluir todos estos estilos de aprendizaje y comprensión en un formato único. El resultado es una presentación más completa y atractiva de la información.
Por tanto, los sistemas multimedia crean una representación convincente y simple de la información. Aumentando la capacidad de la audiencia para concentrarse y comprenderla plenamente.
Desventajas
- Compatibilidad y dependencia
Los formatos multimedia y los dispositivos que los reproducen o almacenan requieren un suministro constante de energía y actualización frecuente. Un hecho que puede ser un problema en las zonas más remotas.
Como la tecnología evoluciona rápidamente, la compatibilidad entre los diferentes dispositivos también puede ser un problema cuando se trata de mover o reproducir contenido multimedia. Incluso un simple mal funcionamiento, error de servidor o cambios entre formatos, puede dañar permanentemente la información contenida en el formato.
Las aplicaciones multimedia han transformado la manera en que interactuamos con la tecnología y el contenido. Al combinar elementos como imágenes, videos, sonido y animaciones, estas aplicaciones ofrecen experiencias más inmersivas y atractivas. Aunque han enriquecido muchas áreas, desde la educación hasta el entretenimiento, también pueden plantear desafíos en términos de accesibilidad, uso excesivo y seguridad. En última instancia, las aplicaciones multimedia tienen un potencial significativo, pero es esencial equilibrar su utilidad con consideraciones éticas y prácticas.
Comentarios
Publicar un comentario